martes, 8 de mayo de 2012
                             CUADROS DE GOYA, EL "MARAGATO"



      El "Maragato" amenaza a Fray Pedro
El terrible bandido  Pedro Piñero, conocido popularmente como el "Maragato", ha bía cometido numerosos crímenes por los que fue condenado a muerte. La pena mortal le fue conmutada por trabajos forzados en el arsenal de Cartagena de donde se escapó el 28 de abril de 1806. Se dirigió a Oropesa (Toledo) asaltando a varias personas en el camino. En la mañana del 10 de junio llegó a una venta donde fray Pedro de Zaldivia procedió a su detención casi sin querer, convirtiéndose en un héroe nacional. En julio de 1806 se publica en Madrid un folleto donde se relata la detención algo novelada y fantaseada, por supuesto. Debido al éxito del asunto, Goya realizó una serie de seis pequeñas tablas en las que mostraba la detención. En la primera el "Maragato" ha encerrado a los habitantes de la casa en una habitación y ha solicitado un caballo. Al oír llegar al fraile que iba por esos lugares pidiendo limosna se dispuso a encerrarlo junto a los demás. El bandido amenaza al fraile con su escopeta y obliga al fraile a introducirse en la habitación del fondo. Las tablas que forman la serie están pintadas directamente sobre una preparación rojiza, sin apenas atender al dibujo, por lo que se aprecian numerosos cambios y arrepentimientos . La continuación de la historia se observa en Fray Pedro desvía el arma.



Fray Pedro desvía el arma
Cuando el "Maragato" tenía a todos sus rehenes encerrados en una habitación decidió cambiarse los zapatos, obligando al guarda que le entregara los suyos. Fray Pedro observó que era el momento de actuar y, encomendándose a Dios, a María y a San Pedro de Alcántara, le entrego sus zapatos saliéndose del cuarto donde estaba encerrado. El bandido encañonó al fraile y éste le entregó los zapatos. Así observamos a Fray Pedro con un par de zapatos en su mano izquierda y el "Maragato" apuntando su escopeta al bueno de fray Pedro. La historia se continua en la siguiente escena titulada Fray Pedro arrebata el fusil. La rapidez de Goya a la hora de trabajar se aprecia en las largas pinceladas y la casi ausencia de dibujo.



  Fray Pedro arrebata el fusil
Cuando fray Pedro estaba fuera de la habitación donde el "Maragato" había encerrado a sus rehenes agarró con su mano derecha el cañón de la escopeta que tenía el bandido, empezando un forcejeo del que salió favorecido el fraile gracias a su corpulencia. En esta tercera tabla de la serie, fray Pedro y el bandido inician su lucha por el control del arma, observándose los zapatos que el "Maragato" quería tirados en el suelo - véase Fray Pedro desvía el arma . Los rápidas trazos con que Goya ha aplicado la pintura acentúan la sensación de pelea y de tensión, creándose un atractivo ambiente. La continuación de la historia vendría en Fray Pedro golpea al "Maragato"

Fray Pedro golpea al "Maragato"
La mayor fuerza y corpulencia de fray Pedro provocó que el "Maragato" pudiera ser desarmado. El bandido reaccionó escapando hacia su caballo donde tenía dos escopetas más pero fray Pedro giró el arma para golpear al bandido. El "Maragato" está en el suelo y el fraile agarra con fuerza la escopeta para asestar el golpe definitivo al malhechor. El ambiente rural ha sido perfectamente captado por Goya, exhibiendo un corral con la ropa tendida y el gran arco de la puerta de los carruajes. Rápidos toques de pincel organizan la composición, reforzando el momento de tensión. Fray Pedro dispara al "Maragato" es la quinta tabla que continua esta historia


      Fray Pedro dispara al "Maragato"
Ya fuera de la venta, el "Maragato" se dispuso a coger las dos escopetas que tenía en su caballo perofray Pedro asestó un fuerte golpe al animal que provocó su huida. Desarmado definitivamente el bandido, el fraile disparó a las piernas para no matarle. Esta escena recoge el momento del disparo, al aire libre, con el fondo difuminado y las expresiones de las figuras soberbiamente captadas. El fuego de la detonación es uno de los puntos de interés de esta imagen que se continua con la última, Fray Pedro ata al "Maragato".



     Fray Pedro ata al "Maragato".

Esta imagen (o este archivo) está en el dominio público debido a que su copyright ha expirado .
Esto se aplica a Australia, la Unión Europea y los países con un plazo de copyright de la vida del autor más 70 años .

        -----------------------------------------------------------------------------------------------
Sr. Dn Vicente López// Mi apreciable Amigo; al momento del recibo de su muy estimada de hayer tarde remití con el dador a ella a S.A. el Srmo. Sr. Ynfante D. Sebastián los seis bocetos de los Toros y los seis del Maragato, de cuyo merito nada puedo decir y queda al conocimiento é inteligencia de vmd. Ygualmente remití la Misa... Este y otros varios cuadros forman la unica legitima que recivo de mi Padre pero estoy en el agradable momento de poner a disposicion de S. A. lo mas precioso que poseoFranco Javier de Goya// Mayo 24/1828.”

   Esta carta del hijo de Goya muestra la prisa que tenía por vender lo que le había correspondido en herencia, pues su padre acababa de morir el 15 de abril. Dado que en su poder se encontraba la serie sobre la captura del bandido El Maragato por el fraile alicantino Pedro de Zaldivia, solo añadiré que Pedro Piñeiro de la Rodera comenzó sus correrías a finales de 1779, que mató a dos hombres y que fue condenado a muerte. Prisionero en Cartagena, huyó de esta ciudad el 28 de abril de 1806 y el 10 de junio entró a robar en una venta, donde le hizo frente un fraile. 
                                                -----------------------------------

Historia de Pedro Piñero, "El Maragato”


  Nacido en Andiñuela el 18 de diciembre de 1766 hijo de Juan Piñero y Maria de la Rodera.
Hasta el año de 1.799 Pedro Piñero “El Maragato” era un modesto carbonero de 32 años que vivía en Talayuela, cerca de Plasencia. Era natural de un pueblo de la maragatería, comarca leonesa especializadas en la arriería, y probablemente se contrato como peón en alguna de las recuas con las que sus paisanos recorrían toda España, en especial las zonas montañosas. Allá por 1.790 abandonó la arriería y se estableció en Talayuela formando una familia. ¿Qué explicación cabe dar a su transformación en salteador de caminos?
Mas allá de las motivaciones de carácter personal que nunca podrán ser conocidas, existieron unas circunstancias sociales que nos permiten entender el fenómeno social del bandolerismo, que por aquellas fechas estaba muy extendido en España. Mas que en el hecho de la escasa eficacia de las fuerzas de seguridad a caudal de que los caminos fueran casi intransitables, e incluso del abaratamiento de las armas de fuego, lo que favoreció el que muchos hombres se echaran a la sierra a asaltar viajeros y comerciantes, fue la existencia de una coyuntura económica especialmente negativa. La ultima década del siglo XVIII y la primera del XIX fue una época nefasta para las agricultura española pues se alternaron años de pésimas cosechas con otros de buenos rendimientos; el resultado fue una enorme oscilación de los precios.’
Esto siempre había ocurrido en España; pero lo novedoso fue que desde el año 1.765 se había establecido en España la libertad de comercio, lo cual fue aprovechado por los acaparadores para acumular enormes cantidades de grano cuando su precio era bajo (en los verano de abundantes cosechas), de forma que el resto del año los consumidores se veían obligados a pagar el precio que les quisieran pedir. Los años de escasez el campesino apenas sacaba para pagar los impuestos, la renta de la tierra, reservar algo para la próxima sementera y tener para comer el resto del año. Pues bien, en las zonas rurales los únicos que podían escapar a este circulo del hambre eran los campesinos que producían ellos mismos su pan (conviene recordar que por entonces el 80 por cien de lo que se comía provenía de los cereales), pero quienes tuvieran que comprarlo y no poseyeran propiedades que hipotecar se veían abocados al hambre, máxime cuando casi se habían quedado sin clientes: ¿quién iba a comprar carbón si los escasos recursos económicos había que destinarlos para pagar el alto precio del pan? En estas circunstancias “tirarse al monte” era una tentación que muchos no resistían: entonces no había seguro de desempleo, ni nada de eso.


Esto fue lo que le debió ocurrir al carbonero de Talayuela y a sus compañeros. En realidad es probable que incluso antiguos agricultores tomaran la misma decisión, pues muchos de ellos perdieron todas sus propiedades. Conocemos como estaban las cosas en la provincia de Ávila en esos años gracias a una investigación oficial realizada en 1.803 por un funcionario (Bernardo de borjas y Tarrius) que llego a ser en 1.813 el primer Presidente de la Diputación. Según esta investigación los campesinos de la provincia de Ávila solo eran dueños del 10 por cien de las tierras que trabajaban, el resto estaba en “manos muertas”: es decir, nobleza y clero.
Este preámbulo da pie al relato de otro historiador de ocasión con que cuenta Cepeda de la Mora, Dámaso Barranco Moreno, sobre el famoso bandido y que titula “El maragato, un bandido inmortalizado por Goya”
En el camino que comunica el valle Ambles con las Cinco Villa abulenses, y en termino cepedeño, existe un estrecho paso labrado por el río de la Mora que, presidido por un impresionante roquedo, controla el que fuera importante paso de comunicaciones denominado, desde fechas frontera entre los siglos XVIII al XIX, “Cueva del Maragato”



Este topónimo menor surgió como consecuencia de haber sido punto de refugio y de observación a un famoso bandolero nacido en la maragatería leonesa, que tuvo como centro de operaciones las sierras abulenses y sus limítrofes toledanas y extremeñas. El famoso Maragato tenia por nombre Pedro Piñero y había nacido en Andinuela (obispado de Astorga) el 6 de Julio de 1.768.
Hasta finales de 1.799, “El Maragato” llevo una vida honesta y sencilla, y en los años inmediatos a la fecha citada había vivido en Talayuela (obispado de Plasencia), de donde era vecino. El Maragato llego a tierras extremeñas como ayudante de arriero quedándose en Talayuela ejerciendo el oficio de carbonero, y formando familia con Francisca Trexo con la que tuvo tres hijos. Sin conocerse muy bien los motivos, Piñero se lanzo al bandidaje fundando una banda con los comarcanos que se unieron a el, cometiendo toda clase de desmanes, robos y atropellos, siempre pertrechados con armas de fuego. Hasta tal punto fueron sonadas sus correrías, que bastaron once meses para que sus hazañas alcanzaran eco en la Corte. Sus principales colaboradores fueron, entre otros, Martín Rodríguez, alias el Martinillo y Lorenzo Almanza El Estudiante. Entre los otros quince bandidos mas destacados colaboradores había otro apodado El Diablo, mote que aun prevalece en algunos pueblos comarcanos, y que, probablemente, sean sus descendientes.
Sus principales robos consistían en apropiarse de caballerías, alhajas, ropas y dinero, sin dudar, para conseguir sus objetivos, en utilizar toda clase de intimidaciones, amenazas, o la fuerza si era menester. No obstante, solamente se le pudo acusar, una vez juzgado, de dos crímenes, uno contra un tal Eugenio Sánchez, vecino de Hontanares, y otro cometido en la persona de Francisco Nicolás, vecino de Tejada.
Cuando las circunstancias políticas colocaron en difícil posición a los bandoleros, Piñero no dudo en dar una solución original a su salida del mundo de la delincuencia, y se presento en persona, en unión de sus dos mas estrechos colaboradores, en el palacio de El Escorial (el 23 de Noviembre de 1.800) para solicitar clemencia al rey Carlos IV. “El Maragato” y “El Martinillo” fueron condenados a horca y descuartizamiento, y Almanza a doscientos azotes y diez años de presidio. Pero el 22 de enero de 1.804 el Rey extendió decreto de conmutación de pena de los dos primeros, por 200 azotes, paso bajo la horca, y destino a 10 años de trabajo de bombas en el arsenal de Cartagena. El paso bajo horca tuvo lugar en la plaza de la Cebada de Madrid (10 de Enero de 1.804)
Tres años mas tarde, el celebre bandido consiguió escapar de su cautiverio, volviendo a sus andanzas una vez que logro alcanzar las tierras en las que había realizado sus primeras correrías. Mas quiso la fortuna que, hallándose en la dehesa del Verdugal, cercana a la venta de San Julián, donde tenia cautivos a sus moradores, fue apresado por un intrépido lego, quien, al verse amenazado por “el Maragato”, no dudo en pelear con el, arrebatarle el arma que portaba y dispararle en su huida (10 de junio). El certero disparo consiguió herir al bandido, que fue inmediatamente reducido y prendido por el fraile.
Después vendría su traslado a la justicia de Oropesa y su paso a Madrid, donde esta vez, en la misma plaza en que había pasado bajo la horca, fue cumplida la trágica sentencia de subida al cadalso y descuartizamiento. El heroico fraile, que había alcanzado gran reconocimiento y honores, dedicándole incluso una oda para elogiar su hazaña, hizo intentos para conseguir el indulto del bandolero, pero, como es obvio, sin resultado.

¿Qué llevo al pintor a dedicar una de sus obras al bandido de la cueva de “El Maragato”? Indudablemente su interés por los temas populares y espontáneos, la inquietud por la expresión psicológica de los personajes representados, el deseo de zaherir y atacar a una sociedad (especialmente la nobiliaria) y su gusto por la exaltación del héroe popular. Pero, en el caso que nos ocupa, hay mas: las tierras abulenses siempre fueron cercanas al genio de Fuendetodos no solo por las visitas realizadas a Arenas de San Pedro y Piedrahita (de las que dejo constancia en algunas de sus obras), sino también, porque en su contacto con los Álvarez de Toledo y con la casa de Velada hubo de tener, de primera mano, conocimiento de las andanzas y correrías de “El Maragato”. Es bien conocido que las tierras de Cepeda eran señorío de los señores de Astorga y Velada, y que Goya retrato a doña Maria Ignacia Álvarez de Toledo, hija de los señores de Villafranca de la Sierra y esposa del décimo señor de Velada, por lo que es fácilmente colegible que en su trato con los señores de Villatoro tuviese conocimiento de las andanzas de “El Maragato” por las tierras de su señorío. De otra parte la larga estancia del pintor en la Corte hace suponer que fuera conocedor de los acontecimientos protagonizados por “El Maragato” en la Plaza de la Cebada.
José Luis
López García, estudioso de este tema, participa de la idea de que, al menos en uno de los dos actos protagonizados por el bandolero en la citada plaza madrileña, estuvo presente el genial pintor. Por ultimo y como colofón de esta reseña, diremos que las tablas referidas al Fraile y al Maragato son unos oleos sobre paneles de tabla , en dimensiones, todas ellas de treinta por cuarenta centímetros, y que se exponen en el museo “Art Institute” de Chicago. Así mismo, estas pinturas aparecen recogidas en el catalogo de Gudiol (nums. 486, 487, 488, 489, 490 y 491) Dichas tablas figuran en el inventario que, de sus bienes, hizo el pintor en 1.812, lo que parece dar a entender que debieron ser realizadas para propio regocijo del pintor.

Maragato

El término maragato hace referencia a pobladores de la provincia de León, España, que ha dado nombre a la comarca de la Maragatería.
Hasta comienzos del siglo XX los maragatos se caracterizaron por utilizar una vestimenta que les era típica, practicar la covada y, siendo una población emprendora y viajera, recorrer con carromatos el oeste y el centro de España, vendiendo principalmente productos artesanales que realizaban en su comarca, en especial, en poblaciones tales como Astorga, Brazuelo, Castrillo de los Polvazares, Lucillo, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo.
Sobre el origen del término maragato se han barajado diversas hipótesis: una de ellas apunta a que su denominación (que proviene de la suma de los términos 'moro' y 'godo') proviene debido a su ascendencia germánica, ya que fueron bárbaros que se convirtieron al Islam tras la islamización de España y adoptaron la vestimenta peculiar que los caracteriza. Otra indica que su nombre proviene de una prenda característica de este colectivo, las maragas.





Fuentes varias: Internet
                
--------------------------------------------- ---------------------------------- 


          

2 comentarios:

Google maps

Loading

Turismo en León

Turismo en León
Museos, artesanía, rutas, sabores, etc.

Descubre León

Turismo en Castilla y León

Turismo en Castilla y León
Web OFICIAL

Iberpix visor del IGN

Iberpix visor del IGN
Mapa Topo.. de España

Visor y descarga de mapas

Visor y descarga de mapas
Mapas: Ortoimagen, Híbrido, Topográfico

Rutas

Rutas
Encuentra aquí tus rutas

Rutas de España

Naturaleza, ciencia y medio ambiente

Naturaleza, ciencia y medio ambiente
Plantas, flora, aves, mariposas, setas, líquenes, moluscos, insectos ,especies marinas,

Pájaros de España

Pájaros de España
AQUÍ, todos los pájaros

Facebook

Sonidos de la naturaleza

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Archivo del blog

Search